Texto completo – Este texto describe una obra colectiva que aborda los consumos culturales en América Latina, actualizando y enriqueciendo el debate mediante diversas perspectivas, metodologías y líneas de investigación. El proyecto es resultado de la colaboración entre la Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de sus respectivos centros de investigación en políticas y economía de la cultura. Ambas instituciones han sido fundamentales en el análisis de las políticas culturales y la situación de los trabajadores culturales en la región. El proyecto surge en un contexto marcado por fenómenos globales como la digitalización del consumo cultural y la reivindicación de las identidades locales, todo en medio de un escenario postpandemia y político convulso. A través de una convocatoria abierta, se seleccionaron 20 textos de 29 autores de 8 países, que ofrecen una visión diversa y multidisciplinaria sobre los consumos culturales en América Latina. La obra resultante presenta un panorama amplio y crítico de las transformaciones y desafíos culturales en la región. Este primer volumen recoge elementos teóricos, metodológicos y estudios de casos a través de los cuales se pretende establecer un marco situacional sobre la materia – Texto completo