La discapacidad en la encrucijada universitaria. Políticas, estrategias, actores y redes

publicado en: EBOOKS DEL DÍA | 0

Texto completo – El libro presenta los resultados de la investigación “Discapacidad y universidad”, realizada entre 2020 y 2021 bajo el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Esta investigación se basa en un estudio previo sobre la atención a la discapacidad en la universidad y reunió a académicos de México, Colombia y España. El objetivo es examinar la inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades, analizando cómo se interrelacionan factores normativos, políticos y sociales en la docencia e investigación. A pesar del aumento de estudiantes con discapacidad y los cambios en las políticas educativas, las universidades muestran diversas trayectorias en su adaptación. Se utilizó un enfoque multimétodo, combinando revisión documental, cuestionarios y entrevistas, para recolectar información sobre normativas, políticas y experiencias de estudiantes y docentes. Las universidades estudiadas son la Universidad Pablo de Olavide (España), Universidad del Rosario y Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), y la UNAM (México). El libro incluye un análisis teórico sobre discapacidad y educación superior, resultados de la investigación, y recursos adicionales relacionados con el proyecto – Texto completo