Texto completo – El texto propone una serie de medidas para mejorar el entorno de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en América Latina y el Caribe (ALC). Estas incluyen:
- Reforma normativa: Priorizar áreas que dificultan el desarrollo empresarial y establecer objetivos para reducir cargas administrativas, fomentando la formalidad entre nuevos emprendedores.
- Monitoreo y evaluación: Fortalecer marcos de seguimiento de políticas para las PyMEs, incorporando indicadores de rendimiento claros para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
- Educación financiera: Mejorar la oferta de servicios financieros y fomentar la educación financiera entre las PyMEs, implementando políticas personalizadas y programas educativos.
- Digitalización: Promover la digitalización a través de estrategias nacionales y mejorar la infraestructura de banda ancha, así como fomentar la colaboración público-privada.
- Integración regional: Aprovechar la integración regional para fortalecer vínculos entre PyMEs y grandes empresas, y fomentar la creación de clústers.
- Igualdad de género: Cerrar brechas de género en el desarrollo de PyMEs dirigidas por mujeres, mejorando la recopilación de datos y alineando políticas de apoyo con objetivos de igualdad.
- Sostenibilidad: Integrar políticas ambientales en el apoyo a las PyMEs y aumentar incentivos para inversiones en prácticas más sostenibles – Texto completo